lunes, 18 de agosto de 2008
Seminario de Competitividad Digital - Micro Multinacionales
Después de haber presenciado dos talleres no tan interesantes, asistimos junto a Perceptum a la charla de Micro-Multinaciones realizada por Leo Prieto, fundador de FayerWayer y Nicolás Orellana, un emprendedor como no tantos.
Realmente no imagino la dinámica de vida que tendríamos sin Internet, más aún pensando en nuestros trabajos y estudios. La tecnología se ha integrado ya casi naturalmente a nuestras vidas. Y es así como la "Web 2.0" hace ya algún tiempo, nos ha entregado una explosión de aplicaciones y servicios que se auto-refinan con el feedback de una comunidad colaborativa.
Las aplicaciones ya no necesitan saber de un lenguaje o conocimiento adicional para comenzar a trabajar, ya que se basan en proveer una interfaz rica para el usuario y facilidad de uso. Un ejemplo claro son los servicios (casi todos gratuitos) de Google. Éstos junto a otros más, facilitan el trabajo, coordinación y comunicación de personas, grupos y empresas.
De esta forma, mediante el uso de documentos (Google Docs), blogs (Wordpress o Blogger), wikis (TikiWiki o phpWiki) y videoconferencias (iChat), podemos crear espacios de trabajo y desarrollar nuestras ideas y/o proyectos de forma ubicua (sin importar tiempo o ubicación física). Más aún, con nuestros clientes podemos llevar una clara visión de los objetivos y avances de un proyecto con la aplicación BaseCamp. Así para comenzar una pequeña empresa, no necesitaríamos una oficina para recibir cordialmente a nuestros invitados, sino una mejor conexión a internet para comunicarnos con potenciales clientes en Asia.
Por último, debo recalcar el gran impacto que tiene internet en América Latina (mayor que en India o China) lo que genera grandes oportunidades de negocio para las empresas emergentes. Así, en base a lo descrito anteriormente, el costo de captar nuevos clientes se reduce enormemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario