ir al sitio de Perceptum
Nuestros artículos más nuevos están en "Se Hace Software"

lunes, 28 de septiembre de 2009

Uso de las nuevas TIC's en el aula

Desde hace más de 10 años, economistas han tratado de encontrar un relación entre el nivel de educación e ingreso anual per cápita con intentos fallidos. Como ejemplo, el año 2004 un grupo canadiense determinó que los años de escolaridad de una persona son un factor cuantitativo a comparar con sus sueldos, algo que más tarde se comprobó no ser verdadero, o al menos no observado en el promedio de la población.

Como consecuencia, se llegó a determinar que una persona se mide no por cuantos años haya pasado en un colegio o universidad, sino por cuanto entiende en el proceso educativo. Además se pudo concluir que mientras más se potenciaban las habilidades, más la persona comprendía lo que se le estaba enseñando. 

Es por ésto que las nuevas TIC (computadoras, celulares, mp3, dispositivos móviles general) son un potenciador del desarrollo de habilidades para el alumno. Es imperante recalcar que bajo ningún aspecto las TIC reemplazan medios tradicionales de enseñanza y que el profesor siempre tendrá un rol fundamental dentro del proceso, debido a que a pesar que muchos jóvenes tienen mayor facilidad para usar nuevas tecnologías, no lo hacen del modo correcto. 

Esta situación pone en la mesa un problema que generalmente los profesores esquivan y se gatilla por el miedo al cambio y probar nuevas tendencias. Bajo ningún motivo los profesores deben rechazar esta condición en el aula, no porque sea una batalla perdida, sino porque se desperdician una infinidad de recursos y beneficios que se encuentran a la palma de nuestras manos. 

Una forma de clasificar estos recursos o prácticas dentro del aula, serían:

1. Primera generación: Emulan medios tradicionales, como por ejemplo el "scaneo" de un libro y subida a algún hosting o intranet.

2. Segunda generación: Medios mixtos. "Scaneo" del libro, más comentarios del profesor. 

3. Tercera Generación: Actividad digital, leer un libro en formato PDF y realizar un comentario en un blog. 

Por último, existe una visión errónea de cursos de capacitación en TIC debido a que se centran principalmente en como aprender a usar apilicaciones y sus funcionalidades. Estos deben cambiar radicalmente y comenzar por expresar de mejor forma los conocimientos a través de las nuevas TIC. 

Recursos educativos:

www.educared.cl

www.delicious.com/patrosmania


No hay comentarios: